Trabajo versus Chamba

Confieso que escribir este post en Inglés tal vez hubiese sido más fácil pues la comparación habría sido Work versus Job. Aunque quizás en Español podríamos comparar entonces Trabajo versus Laboro u Ocuparse versus atarearse.

Confieso también que, dada que la mayoría de quienes leen este blog, son profesionales que actualmente se encuentran trabajando, habrá a quienes probablemente no les guste tanto como a otros… dependerá de a qué grupo consideran que pertenecen, al de quienes trabajan o al de quienes solo se atarean.

Verán, desde mi punto de vista, hoy los profesionales o miembros de cualquier gremio, oficio o industria tenemos dos opciones: llenarnos de tareas, jugar a la política y buscar como justificar nuestro trabajo en la organización a la que pertenecemos, o bien buscar realizar un trabajo que en verdad tenga un impacto en nuestra empresa, en nuestra industria y sobre todo en nuestra comunidad.

A simple vista cualquiera creería fácil y obvia la respuesta, pero en realidad no lo es tanto.

De buenas a primeras cualquier persona pensaría que están contribuyendo con su trabajo pero ¿en realidad lo están haciendo ó están solo cumpliendo con una serie de tareas para cumplir con sus labores cotidianas?

Es decir, ¿Están pensando solo en como crecer su carrera, ganar el siguiente puesto y obtener el próximo incremento salarial ó piensan en como poner su grano de arena en la organización e industria en la que trabajan?

¿Pasan el día buscando la manera de tener contentos y “apaciguados” a sus jefes ó retan al estatus quo para llevar las cosas al siguiente nivel al que saben que pueden y deben llegar?

¿Hacen solo lo que sus jefe y el jefe de su jefe esperan como mínimo necesario, incluso cuando esto vaya en contra de sus valores ó toman riesgos y hacen lo que saben que es mejor para el negocio, para sus clientes, para su industria y para su comunidad?

¿Quieren hacer lo popular y “pertenecer” al grupo ó hacen lo correcto, lo difícil, lo que otros no quieren hacer?

¿Pasan horas y hasta días creando elaborados reportes de trabajo para justificar su rol en la empresa o dedican su tiempo a crear y desarrollar proyectos que beneficiarán a su negocio y su industria, dejando que su trabajo hable por si mismo?

¿Enfocan toda su energía a llegar a la cuota del mes, del trimestre o del año, a como de lugar ó están enfocados a generar un valor real para sus clientes, para sus accionistas y sobre todo para sus empleados?

¿Buscan vender todo el tiempo ó desarrollan negocios y relaciones que crean valor para todos los involucrados?

¿Su objetivo diario es sobrevivir la semana pensando en la quincena que viene y en el bono que ganarán al final del trimestre ó empiezan cada mañana pensando en todo lo que pueden lograra ese día?

¿Pasan días buscando la manera de quitarle a otros o crean oportunidades nuevas para todos?

Ocuparse y atarearse en el trabajo es realmente fácil de hacer. Mantener contento a un pequeño grupo de personas tampoco es tan complicado. Ser uno más del grupo es realmente sencillo. Justificar nuestro trabajo lo es también.

Crear valor, hacer un trabajo que realmente impacte positivamente la vida de otros, y sí  la de los accionistas también, eso es mucho más complicado de lo que cualquier puede pensar.

Por eso pregunto una vez más ¿Quién quiere seguir chambeando y quién mejor se va a poner a trabajar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: