Hace algunos años, después de haber pasado unos días muy difíciles con una crisis familiar que le hacía segunda a una semi crisis económica que a penas “terminábamos” de resolver, y que amenazaba con hacernos pasar una sombría navidad y un austero fin de año, decidí hacer un recuento de todo lo que en esos 365 días acaba de vivir.
A simple vista cualquiera hubiera dicho “pobre hombre, espero que le vaya mejor”, pero en realidad, después de sumar todos los problemas y retos de ese año, la respuesta era más que evidente: el saldo era totalmente a favor!
La familia seguía completa y sana, nuestro hogar intacto y las ganas de hacer más estaban presentes.
Desde ese entonces, cada año, me gusta hacer los mismo y, con profundo agradecimiento a la vida, este año también puedo decir que el saldo es a favor.
Seguro que podría hacer un recuento de todo lo que me quejé en el 2010, recordar uno que otro amargo trago, discusiones sin sentido y malos ratos. Podría reclamar que fueron demasiados viajes los que hice, abrumante la candidad de trabajo que tuve y muy poco el tiempo que goce para mi mismo.
Pero la realidad es que, si bien tal vez hubiese sido un tanto más cómodo viajar un poco menos y tener una carga menor de trabajo, este año hice, después de todo, justo lo que más disfruto y mejor se hacer.
Tuve oportunidad de compartir y aprender, de soñar y poner muchos planes en acción, de conocer a muchas personas, poner mi granito de arena en sus vidas y aceptar el suyo en la mía también.
Sin duda alguna este ha sido el año que, por trabajo, más he viajado en la vida, pero a pesar de lo cansado que eso fue, la realidad que escojo ver es que tuve oportunidad de visitar 17 ciudades en Norte, Sur, Centro América y el Caribe. Y pude conocer, compartir y aprender de más de 2mil personas en el año.
Tuve la fortuna de poder lanzar junto con mi amigo y socio fundador, Engel Fonseca, la plataforma colaborativa para el desarrollo de talento en Marketing Interactivo de Neurona Digital y fuimos lo suficientemente afortunados de contar con el apoyo de grandes profesionales, referentes de esta industria en México y América Latina con quienes estoy profundamente agradecido: Gonzálo Alonso, Martín Aceves, Pavel Álvarez, Fernando Treviño, Carlos Cantú, Carlos Martínez, Enrique Quevedo, Rebeca Dallal, Alejandro Rodríguez, Herbert Hernández y Mauricio Angulo.
Pude cumplir también con mis objetivos de desempeño y desarrollo en mi trabajo en Google y conocer a mucha más gente talentosa, de la que antes había conocido, en toda la región.
Pude conocer a increibles y talentosísimas personas que jamás imaginé hacer como Brigitte Seumenicht y Eloy López, celebridades y líderes de pensamiento como John Battelle, Vinton Cerf, y jóvenes talentos como Edmundo Gómez, Raymundo González, Paulina Bravo y Sarai Cortés.
Pude continuar compartiendo casi todas las semanas, aquí en DLC, en el programa de Radio de Neurona Digital y además comenzar a escribir en Vuelo Digital también.
Y a pesar de lo que parezaca con tanta actividad, tuve, sobre todo, la ENORME bendición de poder pasar mucho más tiempo de calidad y en cantidad también, con mi esposa y con mi hija, mucho más incluso del que muchos padres con trabajos más “tradicionales” podrían presumir. Y aunque se que debo procurar tener una mejor condición física, gozo de buena salud también.
¡Definitivamente el 2010 es un año que otra vez, con agradecimiento profundo, aprecio y humildad, puedo decir que termino con saldo a favor!
Y solo me queda esperar que ustedes también, junto conmigo, puedan gritar:
¡Gracias 2010!
Efraín, me da mucho gusto tu balance a favor, sin duda todo el trabajo que haces en todas las facetas de tu vida se ve recompensado y eso es muy bueno.
Que sigas teniendo mucho éxito.
Un abrazo
Sealtiel
Pingback: Tu mejor decisión en el 2011. « DLC '011