Basta de tanto bullshiteo digital

Después de años de dedicarme a empujar la adopción e integración de los medios digitales y tecnologías sociales en la mezcla total de marketing y comunicación de una marca, hay algo que me tiene cansado… frustrado en realidad.

Y es la absurda necedad de algunos cuantos que se empeñan en creer que con el solo saber cómo crear un Social Ad en FaceBook o una campaña de AdWords, van a calificar como unos expertos profesionales del marketing digital.
Pretenden, o por lo menos se lo hacen creer a si mismos, que con solo tomar un curso serán ya los especialistas más calificados para trabajar con los medios digitales. La soberbia del puesto en el equipo de mercadotecnia de un gran anunciante los hace delirar pensando que 5 años como gerente de marca los avala como una autoridad que puede calificar como “para principiantes” los principios básicos de planeación estratégica de marketing y comunicación que líderes de pensamiento como Kotler o McLuhan enseñaron desde hace años; olvidando el precepto más básico y simple para quienes quieren desarrollarse en la industria del marketing digital: Para hacer marketing, publicidad y comunicación en medios digitales, antes hay que saber hacer marketing, publicidad y comunicación.

De lo contrario, no importa que tantas técnicas aprendan para usar herramientas digitales, jamás sabrán cómo hacer Marketing y Comunicación en medios digitales. Podrá ser que tengan destellos de brillantez con alguna fan page, un perfil o un blog. Pero si no hay una clara y bien definida estrategia atrás ¿Cómo podrá ser eso un esfuerzo sostenible y escalable? ¿Cómo podrán definir métricas de desempeño que les permitan evaluar si en realidad lo que están haciendo o no es un éxito, mucho más allá de la cantidad de seguidores, fans, amigos, etc. que puedan acumular? ¿Cómo podrán decir con absoluta seguridad que lograr 100mil hits a su sitio es mejor que generar solo 5mil que generan una taza de conversión del 50%?

¡Basta de tanto bullshiteo!

Si quieres en verdad ser un profesional sólido de marketing digital, no un desarrollador, ni un programador (esos son otros roles indispensables en la industria pero que no son responsables del plan de markerting y comunicación), sino un profesional del marketing digital, tienes que saber hacer marketing y comunicación.

Algunos de los errores más grandes y típicos de las marcas cuando hacen campañas en medios digitales y tecnologías sociales es que se “enamoran” de la tecnología y se dejan cegar por esta. Piensan que como una plataforma u otra está de moda, entonces tienen que, a como dé lugar estar ahí. Pero no saben ni por qué ni mucho menos para qué.

Quieren implementar esfuerzos como behavioral targeting y retargeting tan solo por lo complejo que se escuchan los términos, cuando apenas están trabajando campañas de display (sí, tradicional) y de SEM, y jamás le han dado más de dos minutos de pensamiento a su estrategia de Marketing relacional. Lo que es más, piensan aún que esto es solo una base datos “del CRM” como algunos le llaman.

Es entonces que terminamos con perfiles en Twitter con 3 tweets, 10 seguidores y un seguido; cuando tenemos blogs en el que su post más reciente es del 2008 y tenemos campañas de SEM que promueven una oferta pero jamás llevan a esta, sino al home del sitio en el que, por cierto, nada se menciona al respecto; y ni qué decir de mobile con esas campañas “auto sustentables” que le cuestan al usuario 20 pesos por mensaje enviado para recibir un simple mensaje de texto, que en lugar de generar una gran experiencia de usuario, genera en este más bien un resentimiento con la marca.

“¡Pero si hice todo lo que decía en el learning center!” dicen algunos entonces.
“¡Pero si replicamos justo lo que hizo la marca con mucho éxito en Singapur hace dos años!” dicen otros.
“¡Pero si generé una lista de 10mil palabras claves con un presupuesto de 100 pesos diarios!” dicen algunos más.
Tan solo para entonces decir la peor de las  frases en común: “Es que esto de Internet no sirve” o “En ese curso no me enseñaron lo que tenía que saber”.

Entonces, cuando llegues al punto en el que lo común sea hacerte estos planteamientos, recuerda que sí te lo dijeron con tiempo y simplemente no quisiste escuchar que primero hay que saber hacer marketing, publicidad y comunicación para después saber hacer marketing, publicidad y comunicación en medios digitales.

Anuncios

4 comentarios el “Basta de tanto bullshiteo digital

  1. Ah no bueno… le diste MAS que en el clavo, mi querido Efraín!!!! Y si supieras a lo que yo me he enfrentado en mi carrera profesional… Licenciados en secretariado bilingue con computación hablando de retargeting!!!! Emitos del metro Insurgentes ahora EXPERTOS en social media, ahora DIRECTORES CREATIVOS!! porque se quejan de madre y media 500 tweets por segundo y tienen un blog (pero eso si.. escuchan a The Herbalizer)! Ahora resulta que todos son expertos en Social Monitoring porque han entrado a SocialMention o en su empresa usan Radian6 (aunque los resultados no hagan sentido alguno…!!!). Esta industria da para mucho fantoche, pero es un mal no solo de México, sino global. Que tal las redes de millones de chinitos que puedes alquilar para que le den “like” simultáneo a un post de la marca… Totis?, y convertirlo en un trending topic de la noche a la mañana!!! Sin embargo, creo que lo que separa a los bullshiteros de los que toman en serio a esta industria es cuando tienes que convertir todo esto en resultados cuantificables. Cuando puedes demostrar un ROI, un incremento de X% en ventas de tu producto, una reducción de Y% en la percepción negativa de tu marca en el mediano plazo… eso es lo interesante y complicado.

    • Así es Fer!
      Lo que me da gusto es que cada vez es más clara la línea entre los bullshiteros digitales y los profesionales de la mercadotecnia y la comunicación.

      Justo se armó una discusión interasante en Linkedin por este post, échale un vistazo allá 🙂

      Gracias por pasar por DLC y compartir!

      Efráin

  2. Esto viene en un momento idóneo para identificar el perfil de los charlatanes y/o SME (como usted prefiera llamarles ) a diferencia de los profesionales que hacemos lo que nos gusta y lo hacemos con conocimiento, talento y experiencia ( y a veces con mucho sudor, sangre y lágrimas)

    Este fenómeno esta haciendo más énfasis en el uso de las herramientas y no en la estrategia de las personas (como dice el 90/10 de Avinash), además de motivar el cortoplacismo que les venden al tomar un webinar o asistir a unas conferencias. Eso no es suficiente.

    A título personal considero que esfuerzos como los de Efraín y Neurona Digital son plausibles, ya que están alineando a la industria en México, enfocando la capacitación en estrategia y comunicación en medios tradicionales y digitales.

  3. UY! que buen post! en definitiva le da al clavo. Este es un problema de muchas empresas tanto pequeñas como grandes coorporativos. Bien! vamos profesionalizando el medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: