Keep sharing, keep learning & stay happy.

Estoy profundamente convencido de que todos necesitamos tener un mantra personal que, en una frase, concentre los principios con los que conducimos, día a día, nuestra vida.

Keep sharing (sigue compartiendo), keep learning (sigue aprendiendo) and stay happy (y permanece feliz) han sido, desde hace más de 10 años, mi mantra personal, junto con be grateful (se agradecido), stay healthy (manténte sano), dream & take action (sueña y toma acción), do work that matters (haz trabajo que importe) y be kind (se bondadoso).

Mucho hay que decir de cada uno pero quisiera, hoy, concentrarme en los primeros tres y compartir qué significa para mi seguir aprendiendo todos los días, compartiendo lo (poco o mucho) que sabes y tienes y por qué esto te hace estar más feliz.

Keep learning. 

Mantenerte curioso y con ganas de aprender algo todos los días, no solo te ayuda a hacerte de más conocimiento y a desarrollar nuevas competencias, pero conservar una actitud de eterno estudiante te ayuda también a reconocer lo poco que sabes, crecer tu capacidad de asombro y mantener, con humildad, los pies en la tierra.

Además, como dicen por ahí: “cuando uno deja de aprender deja de crecer, y cuando uno deja de crecer, comienza a morir”.

Y esto no es una frase más, sino una dura realidad.

Aprender nuevas competencias y habilidades puede ayudar a desacelerar el envejecimiento.

Distintas investigaciones han comprobado que “aprender una nueva habilidad como, tocar el violín, afecta el cerebro de muchas formas positivas; crea nuevas conexiones en el cerebro, al formar caminos alternativos en los que la información puede viajar. Más conexiones, significan mayor volumen cerebral y una mayor reserva cognitiva. Incrementar la reserva cognitiva permite, al cerebro, compensar el desgaste natural de los tejidos, asociado al envejecimiento. Y aunque el cerebro termina de crecer al rededor de los 25 años de edad, los adultos aún somos capaces de prevenir los efectos perjudiciales del envejecimiento, al aprender cosas nuevas”.

“Learning a new skill, such as playing the violin, affects the brain in many positive ways; it creates new connections in the brain by forming alternate pathways in which information can travel. More connections means larger brain volume and a greater cognitive reserve. Increasing cognitive reserve allows the brain to compensate for the natural tissue loss associated with aging. Although the brain finishes growing around the age of 25, adults are still capable of staving off the deleterious results of aging by learning something new.” BrainCheck.com

Keep Sharing. 

No solo, la mejor forma de aprender es compartiendo lo que estás estudiando, pero compartir lo que sabes y lo que haces con otros, es una gran ejercicio para entrenar tú generosidad, pues compartir tu tiempo y conocimiento, establece un lazo especial con quienes lo compartes.

Y, por si fuera poco, hacerlo provoca que tu cerebro secrete un gran disparo de serotonina y oxitocina.

Y este es el truco de porque, seguir aprendiendo y continuar compartiendo, te mantienen feliz.

Stay Happy.

La Serotonina es conocida como el químico del liderazgo pues refuerza los lazos entre el líder y el grupo, el maestro y sus estudiantes o entre padres e hijos.
Por un lado, genera una sensación de orgullo y reconocimiento de los logros del otro; y por el otro, nos hace sentir reconocidos y valorados por nuestro círculo social, laboral o familiar. Y no solo eso, sino que genera en los líderes una sensación importante de generosidad con, y responsabilidad por, sus equipos.

Y la oxitocina es conocida como el químico del amor, de la confianza y la amistad, pues es secretada por nuestro cerebro, no solo cuando tenemos contacto físico con otros como con un apretón de manos o un abrazo, pero también cuando hacemos algo por otros. En otras palabras, la generamos cuando tenemos algún acto de generosidad con los demás. Cuando en nuestro entorno nos conducimos con generosidad y bondad, generamos un ambiente de confianza que promueve en los demás actuar también con generosidad.

Y por eso mi mantra, desde hace tantos años, comienza con: Keep Sharing, Keep learning & stay happy.

monito brazos abiertos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: