Mi tema para el 2010.

Hace dos años, inspirado en un post de mi amigo y blogero Phil Gerbyshak, escribí la primera entrada del 2008 de mi blog, hablando de cuál sería mi tema rector para ese año. Así de sencillo, no más “buenos” propósitos ni listas de supermercado diciendo cada cosa que se supondría tendría que hacer durante todo el año y en su lugar algo mucho mejor: un tema o concepto rector al cual alinearía mis proyectos, acciones y decisiones durante todo el año.

Funcionó tan bien que en el 2009 lo volví a hacer,  de nuevo obteniendo muy buenos resultados! De modo que esto ya se ha vuelto, más que una tradición, parte clave de mi plan de vida.

Así que he aquí mi tema para el 2010:

Desarrollo, Bienestar, liderazgo, Congruencia y Colaboración.

Desarrollo, pues este ha sido un compromiso que tome desde hace unos años para impulsar el desarrollo de talento nuevo y experimentado en la industria de la publicidad y la comunicación en la que durante tanto tiempo me he desempeñado. ¿Cómo lo pienso hacer? ¡Lanzando, junto con Engel Fonseca y Mauricio Angulo Neurona Digital Educación! Ya en el programa de radio de Neurona Digital, hemos mencionado algo al respecto, pero esperen noticias muy pronto pues las actividades arrancarán casi junto con el año. ¿Qué más haré para esto? Asumiré una nueva responsabilidad con la organización para la que trabajo, integrándome al equipo de Learning & Development para las Américas; y finalmente preparándome yo mismo, estudiando y preparándome para certificarme como Coach Ejecutivo durante el 2010.

Bienestar, porque toda actividad que realice tiene que, a final de cuentas, tener una métrica muy clara: generar bienestar para mi familia, para mí mismo y para las personas con quienes convivo día a día en el trabajo, en los congresos y eventos, a través de redes sociales e incluso a través de este blog. Y es que ¿qué sentido tiene trabajar de sol a sol, cumplir cuotas de ventas y generar riqueza, si no podemos disfrutar nuestra vida?
Y, por favor no me mal interpreten, con esto no quiero decir que no debamos dar lo mejor de nosotros en nuestro trabajo o que generar riqueza sea malo.
Lo que digo es que tenemos que tener siempre muy claro por qué trabajamos tan duro todos los días, y si lo que hacemos no nos tiene bien ni a los nuestros, entonces debemos de reconsiderar las cosas. ¿No creen?

Liderazgo, pues en nuestra vida no tenemos ningún jefe ni ningún padre que nos diga qué hacer o a quien rendirle cuentas. Cada uno de nosotros es responsable de tomar las riendas de nuestra propia vida y asumir el liderazgo de esta. Desde hace tiempo he compartido frecuentemente una frase de Robin Sharma con la que me identifico mucho: “Nadie necesita de un título formal en una organización para ser un gran líder”. De modo que este año refrendo a mí mismo el compromiso de seguir siendo el líder de mi vida.

Congruencia, para asegurarme de que cada cosa que haga durante el año esté en verdad alineada con mis valores e intereses. Y que cada acción responda y no se contraponga con los principios que más predico valorar:
Que el trabajo no se contraponga con cuidar de mi salud ni de mi familia, pero que al mismo tiempo el ocio no se interponga en desempeñarme como los grandes en mi trabajo. Que la cama y las sábanas no le ganen al ejercicio por la mañana. Que contar con todos los recursos económicos que necesito y con todos los bienes materiales que requiero, no se convierta en codicia ni avaricia, y me pueda así, seguir moviendo con libertad. Que ser responsable de mi mismo y cuidarme no se transforme en vanidad. Y que buscar el éxito como profesional no me haga olvidar que la prueba de éxito más importante en la vida está en casa, con mi familia, en mi hogar.

Colaboración, pues nada de lo que queramos hacer se puede lograr sin colaborar con los demás. Poner mi granito de arena en las vidas de otros, aportar a sus proyectos y ayudar. Y rodearme también de gente talentosa, dedicada y bien intencionada que de la misma manera quiera colaborar con los demás.

Así pues mi tema de vida para el 2010.

Y ahora, siguiendo la tradición de años anteriores y taggeando a @AngelicaGG, @laquesefue, @LauraDark, @BONO_DG, @glyka, @eloylopezj, @gerardoglezgz, @brendamjsa, @galancantu, @gpbolde, @p_mendicuti, @ftrevino, @lezorrillo, @gonzoogle, @rebecadallal, @obidark, @Sr_Perro,@sealvera, @rafael_j, @nestormarquez, @zadiav, @PAVKA, @RomeoMarquez, @engelfonseca, @dfate, @martinaceves, @wolfmulder, @sAngelle, @LPastrana, @Marbe, @rzemog, @celiazonline, @raymkt, @CrayolaDeUva, @rj45quiteloudfm, @salvadorladd, @RicardoZamora, @iyllescas, @luserrano, @monyherrero, @alextovarluna, @ricardoblanco, @equevedo.

¿El suyo cuál es?

´

Crédito de la imagen: Selva Ganapathy / Flickr.

Anuncios

21 comentarios el “Mi tema para el 2010.

  1. Hola!
    Gracias por compartir tu tema de vida para el 2010.
    Desde hace años, yo tambien tengo una especie de tema de vida y tambien me ha funcionado. En resumen, mi tema de vida tiene que ver con equilibrio, conciencia, compromiso, compartir, abundancia, amor y paz.
    ¡Estoy seguro que haremos del 2010 un gran año!

    • Gracias como siempre por tus comentarios amigo! Como siempre, los aprecio mucho! Me dará mucho gusto seguir colaborando contigo en 2010 y hacer juntos de este uno de los mejores años de nuestras vidas! Un abrazo!
      Efraín

  2. Muy bueno tu blog !!, me parece que tu día a día, te ha llevado a colocarte en el lugar que ahora te encuentras, sobretodo, con esa congruencia que mencionas, para mi, es lo mas importante, ya que solo así, es como se gana la credibilidad de la gente.
    Espero que tus objetivos para este 2010 se cumplan. Saludos cordiales.

  3. Pingback:   Mis 4 palabras para el 2010 by laShel

  4. El implantar objetivos al inicio de cualquier periodo es lo más importante y un arma valiosa.

    Muchas gracias por compartirlo.

    Saludos.

  5. El tema para el 2010, la vida de cada quien vista desde su propio protagonista, una gran aventura rica en emociones.
    Gracias por compartir estos pensamientos y poner nuestras neuronas en movimiento.
    Mi tema, la felicidad. Desde varios puntos de vista: como tema de vida, como tema de desarrollo profesional y como tema de contagio.

    Un abrazo

  6. Gracias, Efraín… vale la pena hacer este ejercicio y mi tema para el 2010 es Equilibrio… El equilibrio te permite tener un centro, evitar extremos, tomar decisiones moderadas, pensar antes de actuar. He pensado mucho en la salud y el equilibrio como la manera para tener una buena salud; en otras muchas áreas. Gracias por invitarnos a reflexionar, sinceramente gracias!

  7. Hola Efra,

    ¡Gracias por incluirme!

    El año pasado mi concepto rector fue “balance” (http://substance.st/2009/01/05/concepto-rector.php). La verdad es que creo que no lo logré, pero sí me sirvió de guía y en ese sentido fue un ejercicio valioso.

    Para este año, mi tema es “estabilidad” (http://twitter.com/rafael_j/status/7243942150). Por cierto que todo el tema de estar en beta como persona viene de más atrás, de este post: http://www.rafajimenez.com/Site/Observacilaciones/Entries/2007/4/9_En_Beta.html

    Y de una vez adelanto el del 2011, siguiendo con la metáfora del software: “escalabilidad.”

    ¡Un abrazo, Efra!

  8. Gracias por el #tag. Digamos que para este 2010 mis temas se pueden resumir en sólo dos palabras ::Concentración y Consolidación::

    Felicidades por el cambio en tu blog.

    Saludos y que este 2010 sea muy productivo para todos.

  9. ¿Eso fue un tema? OMG! 😉
    Lo que sí es que retomo mi blog personal empezando 2010 (mas o menos) justo respondiendo esta pregunta.

    Gracias por tu blog, es una delicia leerlo por la mañana.

    Seguimos en línea.

  10. Efraín,
    Primero que nada gracias por compartir y sobre todo por taggearme, un honor aparecer de esta forma en tu blog,

    Mi tema para 2010 es: “Inspiracional”

    *Implica superar lo alcanzado e impulsar en los demás su potencial, creador y transformador, pero sobre todo convertido en acción.
    *Implica intentar superarnos todos los días buscando la mejor solución no solo en el trabajo, sino en la vida, con todo aquello importante en nuestras vidas.
    *Implica un rol activo en lo personal y en lo colectivo, ya sea la familia o el trabajo.
    *Inspiracional no solo en la labor de creación, sino en cada elemento que obliga una acción y decisión.

    Espero que el 2010 la Inspiración sea el resultado de transpiración que genera el trabajo constante por superar todo lo caminado; que se convierta en motivación y acción de la vida personal y de todo lo que nos rodea, en ese sentido es posible encontrar equilibrio, paz, cambio y una actitud de mejora constante en la que aspiro permanecer y provocar permanecer a quienes me rodean.

    Es un gran reto que espero por lo menos nunca dejar de aspirar alcanzar.

  11. Efrain,

    Me gusta mucho como manejas y expones tus intensiones para el año 2010.

    Siempre es un gusto leer tu blog, Felicidades !

    En cuanto al tema, yo realmente no tengo un tema en especifico, mi habito de un tiempo para aca es escribir cada meta en un documento, plasmando los para ques? y sobre todo mi vision del mundo en el que vivo … (mas aqui -> http://www.xbaez.me/2010/01/genera-una-carta-de-logros.html) y me funciona.

    Sin embargo tu punto de vista engloba todo eso y lo defines claramente, eso esta genial.

    Gracias y Feliz Año.

  12. Efrain!

    Gracias por compartir esto con todos y ser más que un profesor en el diplomado.
    Mi tema reactor para este año es la pasión en todo lo que hago y espero muy pronto darte noticias sobre ese cambio profesional que tanto deseo. Te mando muchos saludos! Este será un gran año!

    • Muchas gracias Ale por tus comentarios y por compartir tu tema también! Fue un placer participar con un grupo tan bueno en el diplomado de IAB / ITESM.
      Espero que pronto hagas el movimiento que estabas buscando en tu carrera!

      Mucho éxito Ale!

  13. Mis temas recotres del presente año son: Aprendizaje, Desarrollo, y Equilibrio en todos los ámbitos .

    Gracias por el tag y FELICIDADEs por los nuevos retos que asumes! 🙂

  14. Ya llevo 1/12 del 2010…
    Mi tema desde los últimos meses del 2009 sigue presente, y con mayor fuerza, para éste año.
    Hice un “leap of faith” e hice un giro en mi vida profesional. Retomo el rumbo, el crecimiento y la evolución. Mi ánimo está más fuerte que nunca y me encuentro completamente feliz y satisfecha con lo que estoy haciendo. Prevalece un poco de duda sobre el éxito, a pesar de que todos lo auguran. “Time will tell”.
    Me honras al incluirme en tas distinguida lista y también me alientas a seguir adelante. Lo agradezco con toda el alma.
    Mi tema de vida, hoy y siempre: vivir, amar, disfrutar, aprender y compartir.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: