Mi tema para el 2011.

Este será el cuarto año consecutivo en que NO haga ni una sola resolución de año nuevo, ningún propósito o promesas que difícilmente cumpliré.

En su lugar, una vez más aplicaré una ya probada y exitosa práctica que durante los últimos 3 años he llevado a cabo y que originalmente aprendí de mi amigo virtual, autor, conferenciante y bloggero: Phil Gerbyshak.

Este año, una vez más, tendré un tema anual, un concepto rector que me ayude a alinear todos mis planes y proyectos, mis intereses, fortalezas, pasiones y experiencia, los proyectos ya en curso y los nuevos, y las acciones que necesito llevar a cabo para hacerlos realidad.

Por qué un tema anual y no una lista de propósitos?

Porque los propósitos no son flexibles y con frecuencia son incumplidos desde el día uno del año, rindiendo inútil a esa inocente lista de buenas, pero no bien pensadas intenciones.
Por otro lado, un tema rector otorga flexibilidad y espacio para ir adaptándonos de acuerdo a los retos y avances que tenemos en la dirección que con este concepto anual nos marcamos para los siguientes 12 meses.

Y así pues mi tema para el 2011 será: SENTIDO CADS

Salud – Cuidar y procurar mi salud es algo a lo que, a pesar de las llamadas de atención que mi propio cuerpo me ha dado en el último par de años, no le he puesto la debida atención. Por fortuna cuento con buena saludo ahora, pero ¿por qué habría de seguirme arriesgando? Procurar mi salud, ejercitándome y nutriéndome mejor este año será primerísima prioridad.

Energía – Aprender a manejar mejor mi energía y no mi tiempo ha sido una de las mejores lecciones que el pasado 2010 me dejó.  Este año aprender a hacerlo mejor y practicarlo día con día será un importante cambio de juego para mi.

Naturaleza – Acercarme a la naturaleza es algo que creo que debo aprender a hacer. Debo confesar que para mi esto es todo un reto pues siempre he dicho que mi idea de deporte o aventura extrema es hospedarme en un hotel Holiday inn sin room service. Nunca he sido del tipo aventurero, mi experiencia de niño como Boy Scout se reduce a media tarde de prueba en un “campamento” simulado en un jardín privado y con baños. Procuro no ir a la playa pues no me gusta la arena ni el calor, y mis aventuras campestres se limitan a algunos fines de semana en los que, durante la Universidad, visitábamos el “rancho” (mejor equipado que una casa en Bosques de las Lomas) del papá de una amiga.
Pero, aún así, tengo claro que vivir más cerca de la naturaleza puede ser un cambio crítico para mejorar mi calidad de vida y la de mi familia también.

Trabajo  – ¿Por qué le tenemos tanto miedo a la palabra trabajo? ¿Será porque solo la relacionamos con el acto de realizar una labor específica durante un determinado número de horas al día a cambio de una paga predefinida? ¿ Y si cambiáramos esa definición? O mejor dicho, ¿Y si la ampliáramos?
Vivir pensando que trabajamos para otros para tan solo ganarnos la vida, resulta cada vez más una idea limitada y, por decir lo menos, patética y lamentable. Yo así prefiero no trabajar.  Nuestras vidas, lo que hagamos de ellas y lo que le ayudemos a los nuestros y a otros  a hacer de las suyas, en lo personal y en lo profesional, eso es lo que debe ser nuestro trabajo. Crear nuestro propio juego, hacer de nuestra vida nuestra obra, eso debe ser nuestro trabajo.

Integridad – Predicar y no practicar no tiene sentido. Sería en todo caso, mucho mejor callar.  No decir nada y solo actuar. Desde hace varios años, decidí que la integridad sería una valor imprescindible para mí. Actuar conforme a lo que predico y darle prioridad de verdad a lo que digo que es lo más importante para mi.

Daily 5’s ahora serán daily 8’s: Durante ya algunos años he usado una especie de mantra personal de cinco cosas que para mí, guían cada día mi forma de vivir. Le he llamado, por falta de un nombre más pegajoso en Español, mis Daily Fives: Keep sharing, keep learning, Keep dreaming, take action and stay happy.
Pero resulta que el ser curioso y querer entender más, el  ser amable y considerado con los demás y procurarme a mi mismo, son cosas que quiero practicar más, así que ahora mis Daily 8’s serán: Keep sharing, keep learning, keep dreaming, take action, stay curious, be kind, mind yourself & Stay happy.

Oportunidad – No importa lo que muchos crean, siempre, para todos, hay muchas más de una oportunidad. Las oportunidades se aprovechan, se agradecen y se crean también. No siempre las mismas oportunidades se presentan para todos a la vez y, en ocasiones, tendremos la necesidad de dejar una oportunidad pasar de largo, pero jamás lo deberíamos hacer si antes no la hemos compartido con alguien más quien sí la pueda aprovechar. Porque todos, siempre merecemos una nueva oportunidad.

Continuidad: Muchos han sido los proyectos que durante los últimos años he tenido oportunidad de echar a andar, algunos han rendido frutos ya, pero muchos más, como toda buena cosecha, necesitan ser procurados y atendidos aún con mayor atención para que comiencen a rendir, para muchos, los grandes frutos que tienen para ofrecer. Así que asegurar la continuidad y excelente ejecución en estos será básico para continuar avanzando en la construcción de todo lo que quiero hacer.

Abundancia: Y no nada más de la económica, sino también de la de actitud. Cuanta pena me da cuando escucho a personas decir que no les alcanza, que no es suficiente o que no pueden compartir. Una vida abundante y próspera no se gana quitándole a los demás o haciendo que otros pierdan para nosotros ganar. Por el contrario se vive, se crea, se construye día con día, sabiendo que hay oportunidades para todos y queriéndolas compartir.

Desarrollo: Dicen por ahí que el día que dejemos de aprender, será el día que comencemos a morir, y definitivamente yo aún tengo mucho por qué vivir. Seguir estudiando y preparándome en 2011 también será definitivo para seguir avanzando en el camino que he decidido seguir: Apoyar el desarrollo de talento en la industria de la comunicación y la mercadotecnia en México y en la región.

Sustentabilidad – No solo ser agradecido y apreciar los recursos con los que cuento, es suficiente. Se que es crítico ser mucho más cuidadoso y respetuoso de estos si es que quiero continuar contando con ellos, así que aprender y adoptar prácticas de sustentabilidad y responsabilidad será otra actividad clave para mi.

Y así pués, SENTIDO CADS – Mi tema de vida en 2011.

Y siguiendo otra tradición propia de estos días, este año taggearé a: @ftrevino, @gonzoogle, @lezorrillo, @RicardoAlducin, @jonathanalvarez, @rafael_j, @rebecadallal, @raymkt, @wera_supernova, @jesuis_soleil, @jazminfajardo, @RomeoMarquez, @LaMazapancita, @RicardoZamora, @Amenazza, @marimar_g, @guruclef, @alfonsolg, @heberthernandez, @allan05, @ImSarai, @GeorchLopez, @rodriguezarturo, @AngelicaGG, @gpbolde, @seumenicht, @PAVKA, @wolfmulder, @martinaceves, @p_mendicuti, @BONO_DG, @gawed, @rodriguezarturo, @caamoro, @EloyLopezJ, @vanrivas, @dmatias, @luserrano, @monyherrero, @alextovarluna, @ricardoblanco, @equevedo para que nos dejen saber, para ellos, cuál sera su tempa personal en 2011.

Anuncios

19 comentarios el “Mi tema para el 2011.

  1. Me viene a la mente una idea de la mano de tus palabras Efraín, y esto es que la abundancia regularmente la enfocamos hacia uno o dos sentidos de forma exclusiva, deseamos más dinero, más cosas, tiempo o salud, sin embargo el concepto de vivir en abundancia va más allá de esto. La abundancia es un estilo de vida que parte de como ERES en primera instancia tu con el mundo, cuanto das de tu tiempo, de tu energía, cuanto te das a otros, cuanto das de lo que tienes y eres, a partir de esto el SER ABUNDANTE deja de ser el objetivo sino el origen de lo que deseamos. Tus palabras me ayudan a ver de esta forma una idea clara de cuales son las posibilidades de tomar a la abundancia como un estilo de vida para este año.
    Gracias por compartir Efrain.

    • Gracias por pasar por acá Antonio y compartir! De acuerdo contigo la abundancia no es una colección de bienes, si no una forma de vivir que generamos nosotros mismos con la manera en la que nos comportamos con y ante los demás.
      Keep sharing!!

      E

  2. Cada vez que leo el blog de Efra, me sorprende su capacidad de comunicar de manera sencilla sin pretensiones y encuentro algo que no solo se queda en mi mente sino en mi corazón. Durante el 2010, su slogan me llamó mucho la atención tanto que lo escribí en la pared de gis de mi oficina. “Keep, Keep, Keep… refleja la perseverancia sin embargo cuando le añades el “stay happy” entiendes que tienes que disfrutar lo que haces. Muchos pueden presumir de que disfrutan su trabajo, pero a mis 27 años a mi me ha costado entender esta palabra. Hay días donde no me levanto con humor de trabajar y solo quiero hacer otras cosas, es ahí cuando recuerdo que mi vida no recae en realizar ciertas actividades de manera contínua sino de agregar valor. Ahora con los 8 diarios… el ser bondadoso, le da un plus enorme, los talentos que tenemos tienen que estar a disposición de los demás, para su desarrollo y crecimiento. Y finalmente el ser curioso te permite no cansarte y aburrirte. (Así lo entiendo)

    En fin, Efraín gracias por hacer lo que escribes, gracias por tu humildad y puedo decir que este 2011 será un año más allá de éxitos personales un año de satisfacción personal enorme.

    Un abrazo!

    S.

    • Muchas gracias Sarai! Aprecio mucho tus comentarios.
      Te debo confesar que yo también tengo muchos días (más de los que quisiera confesar) en los que me levanto sin humor de trabajar, por eso creo que el trabajo debe ser algo mucho más allá de las cosas que hacemos para ganarnos la vida.
      Mucho éxito y satisfacción personal y muchas más bendiciones en 2011!

      Keep sharing, keep learning, keep dreaming, take action, stay curious, be kind, mind yourself & Stay happy!

  3. Gracias por compartir el SENTIDO CADS sin duda valiosa la forma de ver la vida desde una manera más integral y no solo un listin de actividades o auto promesas que casi siempre, como citas en tu texto.

    Algo que me pudo encantar es el número 8 de tu Daily 8… “Stay Happy” wow, realmente me encantó, bien sabes porqué… y te puedo confirmar que tomar el ser feliz, no como un slogan más sino como un estilo de vida, me va marcando la diferencia, poco a poco, pero sin retorno.

    Gracias por compartir y por regalarnos estas líneas.

    Un abrazo.
    Gerardo González

    • Que bueno Gere! Me da muchísimo gusto que vayas marcando esa diferencia en tu vida! Felicidades! Cómo dices, poco a poco pero sin retorno! Abrazo!

  4. Desde hace un par de años, tu blog ha sido una inspiración para mí. Y este post no es la excepción.

    Comparto contigo que es más sencillo de cumplir el establecer un tema para la lucha diaria que muchos “propósitos” que generalmente se quedan solo en la intención.

    Este post me invita a concluir que lo que busco cada día es aprender y no solo en el ámbito profesional.

    Desde que tengo la oportunidad de estar en estar industria, me he dado cuenta que nunca terminas de aprender, siempre hay temas nuevos y actualizándose minuto a minuto. Por eso quiero seguir aprendiendo, toda las personas que nos rodean tienen siempre algo que compartir y es bueno ser lo suficientemente humilde para aprender de ellos.

    Gracias por hacernos pensar en que es lo que queremos, buscamos y necesitamos para seguir creciendo como personas.

    Un abrazo!!

    • Seguir aprendiendo es, en lo personal, algo que, a pesar de nunca haber sido un gran estudiante en la escuela, durante los últimos 15 años ha formado parte muy importante de mi vida.
      Siempre tener un libro a la mano, un blog nuevo en mi RSS, escuchar a alguien más, son cosas que busco hacer todos los días.

      Por eso “Keep learning” es parte de mi mantra personal.

      Gracias Marimar! Mucho éxito en tu carrera en mktg, pero sobre todo en tu vida!

  5. Mi estimado Efra, de inicio me pareció que esta vez iba a estar en completo desacuerdo contigo. Desde hace unos 8 años me he tomado muy en serio el tema de los propósitos de año nuevo, aunque tampoco uso la palabra propósitos, porque de nada me sirve “proponerme” cosas. Yo las llamo “metas”.

    Un día alguien me dijo: “Aprovecha el impulso de la conciencia colectiva para proyectar tu propio futuro”. En la época de fin de año todo el mundo (o muchos millones al menos) esta pensando su propósitos para el año nuevo. Aún cuando todo el mundo los olvida la primera semana de Enero, la continuidad (o falta de) es algo que depende enteramente de uno.

    Así que desde entonces lo tomo como un proyecto serio en mi vida. Algunos días antes del fin de año recapitulo las metas que me propuse el año anterior y pienso en lo que quiero lograr el siguiente. Y después durante el año vuelvo a visitar esa lista para analizar el grado de avance, agregar o quitar cosas. En realidad no uso listas sino mapas mentales. Es un ejercicio interesante que resulta en algo simple pero muy poderoso: tomar control de tu vida.

    Ya avanzando en la lectura de tu post, veo que en realidad estoy completamente de acuerdo contigo. Eso que yo llamo “metas” y que todo el mundo llama “propósitos”, tu lo llamas “tema”. Lo que es interesante resaltar es que cada persona podrá encontrar o crear un marco de referencia distinto para su propio caso. Y lo más importante, la moraleja, es tratar de permanecer sintonizado a ese tema durante todo el año.

    Una abrazo dude!!

    • Mi queridísimo amigo!

      Tocas un punto importantísimo! Re-visitar con frecuencia nuestro proyecto de vida, analizar como vamos y hacer los ajustes necesarios para continuar sintonizados todo el año!
      Sin duda llevas las métricas en la sangre, viejo!

      Un abrazo y keep at it!

  6. Mi querido Efra,

    Independientemente que de manera personal tengo la fortuna de saberme tu amiga, ya desde hace unos años te he estado siguiendo, y cada vez me sorprende más la manera en la que dices las cosas que muchos de nosotros pensamos pero que en tan solo unas líneas condensas a la perfección. Gracias por tu blog, y por esta manera tan sencilla de ver la vida y de hacernos reflexionar sobre las cosas que realmente valen la pena.

    Te deseo mucha salud, energía, naturaleza, trabajo, integridad, daily 8’s, oportunidades, continuidad, abundancia, desarrollo y sustentabilidad para este año.

    Un abrazo a ti y a tu familia!!
    Keep in touch!

    • Hola Marín!

      Muchas gracias por seguir acompañándome por acá en DLC y por tus comentarios!

      Te mando un gran abrazo y mis mejores deseos para que 2011 esté lleno de luz, salud, amor, paz, seguridad, éxito, abundancia y prosperidad para ti y toda tu familia!

  7. Hola Efra:

    Nuevamente gracias por compartir, gracias por ese brillo que le impregnas a las palabras y que sin duda a más de uno nos llegan directo al corazón.

    Brigitte

    • Gracias Brigitte! Espero que en 2011 haya muchas oportunidades de colaborar juntos! Hay mucho por hacer!
      Que tengas un gran 2011 lleno de luz, salud, amor, paz, seguridad, éxito, abundancia y prosperidad!

  8. Hola Efraín,
    Me he convertido en un lector de DLC desde que tuve el gusto de conocerte en un DDay, coincido con nuestros compañeros que escriben líneas arriba: tu forma de comunicar y de transmitir puntos de vista, conocimientos, etc., son de una forma muy sencilla que nos permite aprender y pensar en cada uno de los temas que tocas. Sin duda, esto merece el más amplio reconocimiento ! Muchas felicidades !

    El SENTIDO CADS es un excelente tema, cada uno de los puntos va entrelazado para crear el “eje rector” del presente año y revisarlo día a día.

    Será un año de muchos logros si nos enfocamos en aquello que queremos, en desarrollar lo que se haya plasmado en cada eje ó concepto rector, en hacer las cosas que nos gustan, en disfrutar a cada momento lo que hacemos, sin perder de vista lo que mencionas en otro articulo: estar al pendiente de que lo que hago tenga un beneficio para la gente que me rodea, para la industria en la que me desarrollo, etc., en otras palabras: aportando un granito de arena para ser siempre mejores !

    Un fuerte abrazo y un muy Feliz 2011 !
    Arturo

  9. Pingback: En el mundo de los ciegos… « Hablando por Luciana

  10. Mi querido Efra,
    Tarde pero llegué. Veo un poco complicado elaborar un acróstico tal y como tu lo has hecho, pero por lo menos te dejo mi comment.
    Leí tu post y me permití dejarlo “madurar” para regresar más tarde a dejar mi comment una vez que quedara atrás el típico revuelo de iniciar un año. Te cuento que yo hace muchos años dejé de hacer propósitos (hacía una lista como de 12 cosas) porque nunca los cumplía. Así, prefiero enfocarme en 1 o 2 cosas que sé que puedo cumplir, desarrollar o crecer con el paso del tiempo.
    Hoy, te puedo decir que mi búsqueda es parecida a la tuya: seguir aprendiendo (eso nunca dejaré de hacerlo), seguir soñando con 3 cosas puntuales que quiero conseguir dentro de mi carrera profesional (no las comparto, lo haré cuando lo haya logrado) – para lo cual necesito “tomar acción” y mantenerme positivo ante una serie de circunstancias (personales) complicadas que se han venido presentando los últimos años.
    Espero que, manteniéndome en esa línea, lo que quiero para mi y mi familia, sigan llegando y otras tantas se consoliden en el corto plazo y me permitan seguir creciendo y disfrutando las cosas que hago todos los días. Un abrazo! Oscar.

  11. Pingback: El concepto rector « Microcambios Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: